martes, 29 de junio de 2010

EL DESARROLLO DE LA MEDICINA Y LA BIOLOGIA.


INTRODUCCION
el desarrollo de la medicina y la biología es para mejor la forma de vida de las personas para poder salvar vidas de personas que tienen enfermedades que el ser humano investigando podrían evitar el contagio de dichas enfermedades, hoy en día hemos avanzado muchísimo para el mejoramiento de nuestras vidas.


Desarrollo del tema:

Las Ciencias Biológicas, o Biología, se dedican al estudio de la vida como un estado energético, de todos los seres vivientes, de sus interrelaciones y de sus relaciones con el medio ambiente que los rodea.



Medicina: Estudia los métodos y remedios por medio de los cuales los organismos enfermos pueden recuperar la salud. Aunque estamos acostumbrados a relacionar Medicina con enfermedades humanas, en realidad, la Medicina es una rama de la Biología aplicable a todos los seres vivientes.

En los últimos años, la medicina ha progresado de forma espectacular, hecho al que han contribuido de forma extraordinaria otras ciencias, como la biología o farmacología. Para la primera, que busca un conocimiento general de las cosas, es primordial la investigación básica, que permite que ese conocimiento sea utilizado en la investigación aplicada, es decir, aquella que busca algo que tenga una utilidad, que sirva para mejorar la salud u otros aspectos de la vida. Pero el progreso de la medicina no se debe sólo al desarrollo científico; el desarrollo tecnológico, especialmente en la última década, ha contribuido de forma notable a los avances médicos. De hecho, la rápida adquisición de los nuevos conocimientos por parte de los profesionales de esta ciencia, hace que los textos de medicina que publican en las revistas científicas caduquen muy rápidamente después de su aparición.


Así, el siglo XX ha asistido al descubrimiento de vitaminas que curan las enfermedades carenciales, al hallazgo de antibióticos como la penicilina, a la fabricación de vacunas contra agentes bacterianos muy específicos, a la inmunización frente a enfermedades víricas, a los avances en el tratamiento de afecciones endocrinas y metabólicas y, gracias a las aportaciones de la genética y de la inmunología, se ha progresado mucho en el campo de los trasplantes de tejidos y órganos.


Para la adecuada práctica de la medicina se hace necesario la existencia de instituciones adecuadas, tales como hospitales y otros centros públicos de salud, clínicas privadas, centros de planificación familiar, administrativos, de investigación, etc., todos ellos distribuidos en diferentes pueblos y ciudades. También son muy importantes los aspectos relacionados con la educación médica, de modo que cada país posee una serie de requisitos, determinados por los comités y consejos, para conseguir los títulos y licencias que hacen posible practicar esta ciencia, aunque en los países desarrollados suelen ser bastantes similares. Por otra parte, los grandes avances científicos han llevado a considerar de forma distinta a como se hacía años atrás, la ética de los médicos en su labor profesional. Una nueva disciplina denominada bioética se ocupa de estos aspectos y afronta temas tan discutidos como el mantenimiento de enfermos terminales, la interrupción voluntaria del embarazo, la manipulación genética que permite elegir el sexo y otros caracteres de nuestros hijos, o la posibilidad de crear animales genéticamente idénticos mediante procedimientos de clonación.

















Hipervínculos del tema:
http://www.medicinadeldesarrollo.com/rdi
http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_medicina.htm
http://www.eumed.net/rev/cccss/02/jftc12.htm
http://juanmago.com/2008/01/31/salud-y-medicina/
http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/recorrido-historico/introduccion/post.php
Preguntas:
¿Crees que ha habido avances en el área de la medicina?
¿Será positivo los avances en la medicina?
¿Qué opinas del desarrollo de la medicina?
¿Estás de acuerdo con que los desarrollos de la medicina?
¿Qué opinas del desarrollo en el área de biología?
¿Crees que los científicos lleguen hasta el punto de la clonación?
¿Estás de acuerdo con la inseminación artificial?
¿Crees que ha avanzado la medicina actualmente?



El uso ético de la ciencia y la tecnología.


Introducción: notros debemos tener en cuenta el buen uso de las ciencias y la tecnología y que se está es muy importante para nuestra sociedad, la tecnología es un pilar importante últimamente ya que hemos ido avanzando en nuestra sociedad, por lo tanto la ciencia y la tecnología soy muy esenciales para el progreso de la vida.

Desarrollo del tema:

Internet se ha convertido en el medio más utilizado para acceder a todo tipo de información, convirtiéndolo en la principal fuente para los alumnos al momento de investigación a la hora de realizar sus tareas. Gracias al ahorro de tiempo que ofrece, a la facilidad de uso, ya que esté integrada por infinidad de conocimientos compartidos mundialmente. De igual forma se ha convertido en la herramienta de comunicación más desarrollada en la historia de la humanidad, haciendo que se acorten distancias a través de diferentes medios como el chat, foros, blogs, videoconferencias, correo electrónico y redes sociales, a través de los cuales se intercambian archivos, música, fotografías, videos, etc. desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
Todo esto está provocando en los individuos cierta dependencia hacia el Internet, por ser una tecnología que facilita la vida debido a la inmediatez y que a la vez ofrece infinidad de diversiones y actividades que se pueden realizar. También hay que agregar que el ser humano es un ser social por naturaleza, es por eso que la mayoría de las personas que utilizan este sistema de comunicación, lo adoptan como parte imprescindible de su estilo de vida, al ofrecer la posibilidad de interactuar con personas conocidas y/o desconocidas.

Es una tecnología que nos permite el uso ético es el Internet tiene un conjunto de características impresionantes. Es instantáneo, inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable. Es igualitario, en el sentido de que cualquiera, con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos, puede ser una presencia activa en el ciberespacio, anunciar su mensaje al mundo y pedir ser oído. Permite a las personas permanecer en el anonimato, desempeñar un papel, fantasear y también entrar en contacto con otros y compartir.



Preguntas:

¿Qué opinas del avance de la ciencia y la tecnología?

¿Qué crees que las personas hacen buen uso de la ciencia?

¿Crees en el uso ético de la tecnología para las personas?

¿Qué opinas del internet?

¿Crees que las personas abusan de la tecnología?

¿crees que las personas abusan de la ciencia?

Hipervínculos:

http://dcc.puc.cl/opiniones/8

http://e-ciencia.com/blog/reflexion/como-usan-los-jovenes-internet/

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_ethics-internet_sp.html

http://parroquialjaen.wordpress.com/2010/01/

http://www.oei.es/salactsi/nunez06.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada