lunes, 28 de junio de 2010

Estudio del universo

introduccion
en el siguiente pequeño reporte pero lleno de sabiduria daremos a conocer lo que con los años se a descubierto con la ayuda de los cientificos tambien veremos el inicio del universo y la teoria del big ban que es una de las mayores creencias cientificas del principio de los tiempos

El Universo es todo.Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío. El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó.

Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura. El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.


SISTEMA SOLAR.


Entre los miles de estrellas que forman nuestra galaxia hay una de tamaño mediano, situada en uno de los brazos de la espiral de la Vía Láctea, que tiene un interés especial para nosotros, ya que vinimos cerca de ella y, en cierto modo, vivimos de ella. Se trata, naturalmente, del Sol. Esta estrella singular, junto con los planetas y otros cuerpos que giran en órbitas a su alrededor, constituyen lo que llamamos "El Sistema Solar". Se formó hace unos 4.650 millones de años y, lejos de permanecer estable, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente. Los cursos sobre astronomía fueron al principio sólo para sacerdotes y "sabios". Afortunadamente, la educación sobre este tema se ha popularizado, aunque todavía el "gran público" desconoce muchos aspectos de nuestro entorno espacial más póximo. El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos. Nueve planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y el planeta enano, Plutón. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no. Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol. A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos. Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj. Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos los planetas.El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.

El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. Casi todo el sistema solar por volumen parece ser un espacio vacío que llamamos "medio interplanetario". Incluye varias formas de energía y se contiene, sobre todo, polvo y gas interplanetarios. Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces se han lanzado muchisimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar. Más allá, la estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son sólo dos entre los 200 billones de estrellas que forman la Via Láctea, nuestra Galaxia.












Universo de estudio
http://www.astromia.com/universo/eluniverso.htm
http://www.xtec.cat/~rmolins1/univers/es/origen.htm
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num4/art20/art20.htm
http://www.astrogranada.org/haley_digital/web-haley18/alh84001.htm
http://www.superchicos.com/astrobiologia.htm

Preguntas del estudio del universo:
¿Qué es universo?
¿Qué contiene el universo?
¿Crees en la teoría del big bang?
¿Qué es el sistema solar?
¿Cuántos planetas hay alrededor del sol?
¿Cuáles son los primeros 4 planetas?
¿Cuáles son los últimos 5 planetas?
¿Cuál es el satélite que tiene nuestro planeta?
¿A que se le llama eclíptica?
¿Qué opinas del sol?



AUTOEVALUACIÓN PARA

LA PRIMERA ACTIVIDAD

ELEMENTOS DE ANÁLISIS

VALORACIÓN

(R, B, MB, E)

Nº de lista del alumno/a

17

25

31

33

38

1- He hecho un uso adecuado de la tecnología

E

E

E

B

MB

2- He expresado con claridad mis ideas al grupo

E

E

MB

MB

MB

3- He participado activamente en la realización de la actividad y he contribuido al aprendizaje de mis compañeros.

E

E

B

B

B

4- He aportado ideas significativas en el blog

E

E

B

E

B

5- He sido respetuoso y tolerante con mis compañeros

MB

MB

MB

B

MB

6- Me he esforzado por el cumplimiento de la tarea

E

E

E

E

E

7- He manejado adecuadamente la discusión en el grupo sin afectar la armonía y la productividad

E

E

E

MB

E

8- He respetado las diferencias individuales en todas las circunstancias

MB

MB

MB

MB

E

VALORACIÓN QUE MÁS SE REPITE

E




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